El valeroso Tercio de Tauste estuvo bajo el mando del teniente coronel D. Mariano Renovales
Cuando Napoleón invade España y el pueblo se levanta en armas, el 27 de mayo de 1808, el General Palafox emite una proclama a todos los aragones para la formación de Tercios de Voluntarios.
Siguiendo estas órdenes, el ayuntamiento de Tauste, dirigido por el alcalde José Clesa, sin esperar al resto de las Cinco villas, se apresuró a movilizar tres Compañías de voluntarios las cuales formaron el Tercio de Voluntarios de Tauste compuesto por tres compañías de aproximadamente cien hombres cada una, haciendo un total de 304 milicianos que guiados por su bandera encarnada y tambor y bajo las órdenes del teniente Juan de Mediavilla y del sargento Bernardino Ruiz se presentaron en Zaragoza el 8 de Junio de 1808 participando heroicamente en el primer sitio de Zaragoza .
Palafox, que los recibe con agrado, escribe al ayuntamiento taustano manifestándole la satisfacción que había tenido “al presentársele los mozos alistados de esa villa por ver su animosidad y celo en defensa de la patria”.
Actuación de los taustanos
La actuación de estas compañías fue muy heroica y destacada en el Primer Sitio de Zaragoza aunque sufrieron numerosas bajas, a la finalización del sitio 198 voluntarios taustanos habían muerto o estaban heridos, únicamente 106 de ellos sobrevivían en estado de combatir lo que nos da una idea de cómo afectó a la población masculina taustana.
Hay que recordar que para llegar a los 304 hombres iniciales, aunque también hubo algún voluntario de Castejón de Valdejasa, fue necesario que cada hogar familiar aportase un hombre entre los 15 y los 60 años.
En el Segundo Sitio, que comenzó a finales de 1808, estuvo de nuevo del Tercio de Tauste, integrado en el Primer Batallón ligero de Zaragoza hasta que el 20 de Febrero de 1809 y tras dos meses de asedio, Zaragoza capituló.
Mariano Renovales
El 2 de julio el valeroso tercio de Tauste al mando del teniente coronel D. Mariano Renovales consiguen detener al enemigo en la puerta de Sancho, corriendo después en auxilio de los comprometidos defensores del Portillo.
El 7 y el 29 de Julio efectúan heroicas salidas por dicha puerta de Sancho para ahuyentar las avanzadas francesas que infestaban el llano de Almozara obligándolas á replegarse al collado de la Bernardona.
“En la posición de la puerta de Sancho, los fusileros de Aragón y los bisoños hombres del Tercio de Tauste, parapetados en la línea de tapias de la izquierda de los conventos de religiosas Fecetas y de Santa Inés, no perdían ocasión de incomodar a los franceses y durante todo el día siguiente, la puerta de Sancho fue atacada por los napoleónicos, mostrando todos sus defensores gran entereza, entre ellos los de Tauste, de los que sobresalieron en la acción los sargentos José Lasheras y Mariano Larrodé, alias “Pesoduro”“.
La guerra de la Independencia tuvo considerables repercusiones para Tauste, ya que el ejército francés quemó documentos de la Casa de Ganaderos. En esta contienda, el taustano Mariano Larrodé, conocido como «Pesoduro», destacó primero durante los Sitios y, posteriormente, como guerrillero en la comarca de las Cinco Villas, hasta su captura y ejecución en Ejea el 21 de septiembre de 1811.
Ramón Guirao Larrañaga. Actas de las X Jornadas sobre la Historia de Tauste.
Vaya desde El Patiaz nuestro reconocimiento y el compromiso para que su gesta se conozca y no sea olvidada. Otra propuesta más que se suma al listado de personajes que deberían figurar en el callejero de Tauste.
Saber más: