Visitas a la excavación de “La Cruceta”

por | Oct 22, 2016 | La Cruceta | 0 Comentarios

Loading

La excavación del recinto fortificado de “La Cruceta” recibe la visita del catedrático de la Universidad de Zaragoza D. Carlos Laliena.

En la excavación auspiciada por El Patiaz, voluntarios de la Asociación y arqueólogos trabajan para determinar el perímetro del recinto con una superficie cercana a los 1000 m².

El Catedrático de Historia Medieval D. Carlos Laliena se mostró interesado por el desarrollo de los trabajos y el interés que puede tener la edificación. La privilegiada situación geográfica del emplazamiento abarca un control del territorio de varios Km².

thumb la cruceta 03

El Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza D. Carlos Laliena atiende las explicaciones del director de la excavación Francisco Javier Gutiérrez. Junto a ellos miembros del Departamento que también visitaron el yacimiento y voluntarios de la Asociación que participan en los trabajos.

Durante estos primeros días de excavación se han descubierto varias estancias en la parte superior del yacimiento, la mayor de ellas con una longitud de 5 metros. El sistema constructivo de los muros consiste en un encofrado de piedra de yeso, enlucido con mortero de yeso, la altura máxima conservada de los muros es de hasta dos metros y el ancho de los mismos tienen una anchura de 75 cm aproximadamente.

Por el momento han aparecido un ladrillo ochavado, que coincidiría también con la fecha de datación, algunos fragmentos cerámicos y de hierro y una posible punta de flecha. Junto con los restos de cerámica encontradas en superficie durante las prospecciones previas, situarían por ahora el yacimiento en el siglo XIII, aunque es posible que haya una fase andalusí previa, ya que se ha recogido también algún fragmento de esta época.

Los trabajos continuaran con varias catas: sobre una puerta más ancha que serviría de acceso desde el recinto bajo abierto, hasta las estancias superiores mediante unas escaleras que han desaparecido por la erosión de la endeble base de margas, otra para comprobar la existencia de una torre cuadrangular y por último otra cata para entender una construcción adosada hacia el interior del perímetro murado.

la cruceta 05la cruceta 04

La situación predominante del cerro donde esta ubicado el recinto fortificado permite el control visual de un amplio territorio.